jueves, 13 de mayo de 2010

ENTREVISTA A CARLOS BARROSO


Entrevista a Carlos Barroso, director de Oriflame España

“En este último ejercicio hemos facturado cerca de 24 millones de euros, y el año que viene esperamos superar los 27”.

Como ofrecemos la oportunidad de ganar dinero a quien necesite un salario extra, en tiempos de crisis son más las personas que se animan a venirse con nosotros



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Cremas Día y Noche Lift Expert
© Oriflame

Oriflame España acaba de ampliar sus oficinas en la localidad de Alcobendas (Madrid) para convertirse en sede de la región EMEA Sur. Ajena a la crisis, la filial española de la firma sueca de venta directa creció un 13% en 2008, y confía en cerrar el próximo ejercicio con una evolución en su facturación del 15%.

En 2010, un ambicioso plan de comunicación contribuirá a difundir el lema de Oriflame: Ponte guapa, gana dinero, diviértete. La compañía reafirma además su apuesta por las misses. Tras la colaboración con Eva González, será la coruñesa Estíbaliz Pereira, Miss España 2009, quien preste su imagen a los próximos catálogos de la marca.


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¿Cómo nace Oriflame?

Oriflame fue fundada en Suecia hace 42 años por los hermanos Jonas y Robert af Jochnick. Su sueño creció hasta convertirse en una compañía con presencia en 61 países que cuenta con 3 millones de socios, vende 700 millones de productos al año, edita 150 millones de catálogos en 35 idiomas y emplea a 7.500 personas. Actualmente es la cuarta empresa de venta directa a nivel mundial y la número 18 del mercado cosmético.

¿Qué evolución ha seguido en España?

Llegó a España en 1978. Entonces contaba con 200 socias y funcionaba mediante el sistema party plan, lo que comúnmente conocemos como las “reuniones de tupper” de nuestras madres y abuelas. Hoy nos hemos convertido en sede de la región EMEA Sur, contamos con 25.000 socias activas, editamos 17 catálogos por año y gestionamos casi 300.000 pedidos, que son entregados entre 24 y 48 horas.

¿Cuáles son las principales áreas geográficas de influencia?

Nuestra mayor área de presencia es la zona centro, es decir, Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha. Es la zona de mayor penetración. La zona dos es la mediterránea: Alicante, Valencia, Murcia y Albacete. La tercera, Andalucía, sin duda. Y también Canarias funciona bastante bien. Las que más reto suponen son el norte de España y Cataluña. Pero en los dos últimos años hemos pegado un gran acelerón en Cataluña, y este año esperamos hacerlo en el País Vasco.

¿Qué tal la facturación en este último ejercicio?

Hemos facturado cerca de 24 millones de euros (23.600.000, para ser exactos), y el año que viene esperamos superar los 27. Este año vamos a crecer en torno a un 13%, y el próximo, un 15%. En tiempos de crisis esto está muy bien, estamos muy contentos.


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¿Cree que la crisis favorece a una empresa de estas características?

Puede favorecer a una empresa de venta directa siempre y cuando la empresa esté en un buen momento. A nosotros, afortunadamente, nos ha cogido en un buen momento: esta empresa estaba muy aquilatada en cuanto a personal y teníamos nuestros métodos bien establecidos. La relación calidad-precio de nuestros productos también nos ayuda mucho, y como no dependemos de la gran distribución para comercializarlos, nos ahorramos esa intervención. Además, como ofrecemos la oportunidad de ganar dinero a quien necesite un salario extra, en tiempos de crisis son más las personas que se animan a venirse con nosotros.

¿Cuáles serían las principales ventajas y desventajas de la venta fuera del lineal?

Nosotros llegamos directamente al consumidor, y eso tiene muchas ventajas tanto económicas como de conocimiento. La única desventaja es que cuando vamos a hacer publicidad o comunicación hay que integrarla mucho, no vale con hacer un spot y esperar que la gente vaya a comprar. Hay que dejar clara esta doble vertiente: somos una empresa de cosmética que ofrece además una oportunidad de negocio. Es la mayor complicación, pero es salvable. Queremos hacer el año que viene una comunicación de 360 grados, que toque todas las posibilidades de medios, de tal manera que seamos capaces de comunicar nuestra imagen, nuestra calidad y nuestro lema: Ponte guapa, gana dinero, diviértete.


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¿Cómo funciona el sistema de socios de Oriflame?

Al margen de los sleepers, que son los que no contabilizamos porque no han hecho pedido en las últimas 6 semanas, es decir, durante dos catálogos, tenemos 25.000 socias activas, de las cuales 1.000 son líderes. En el momento en el que un socio se convierte en líder, comienza a cobrar comisiones. Si bien al principio son más modestas, según se va avanzando en el Plan de Carrera de Oriflame pueden llegar a ser realmente impresionantes. Para ayudar a todos los socios a progresar profesionalmente, tenemos un plan de formación muy amplio que orienta a cada persona a alcanzar su meta.

Hacerse socio, ¿requiere una inversión inicial?

No, tenemos unos derechos de inscripción para dar valor al material que enviamos y que ascienden a unos siete euros. Pero muchas veces los perdonamos, como promoción de inscripción.

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¿Cómo ha evolucionado el perfil del socio de Oriflame en los últimos años?

En los últimos cinco años se ha rejuvenecido mucho. Cada vez tenemos más treintañeras y más universitarias urbanitas, y también un 4% de hombres. Pero tenemos muy buenas líderes de 60 y 70 años que siguen luchando porque adoran la cosmética y les encanta Oriflame.

¿Cuántos centros de producción tienen?

Tenemos cinco: Suecia, Rusia, India, Polonia y China. Además, nuestros 112 expertos científicos y técnicos se reparten entre el centro de I+D+I de Dublín y el de Estocolmo. En este último se realiza la investigación más a largo plazo, y tenemos lo que llamamos la oficina de soporte global. Allí deciden también cómo son los catálogos y luego cada región los adapta a los usos y costumbres de cada área.

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¿Cómo esta estructurado el catálogo de productos y cuál es la media de lanzamientos anual?

Cosmética facial representa el 40% de la facturación; cosmética de color, el 29%; cuidado capilar y personal, el 11%; accesorios, el 10%; fragancias, el 9% y la línea de complementos nutricionales Wellness, el 1% restante. Hablamos de unos 950 productos en total. Y lanzamos unas 300 novedades por año, entre productos de catálogo y ediciones limitadas.

¿Cuáles son las claves de la estrategia de Oriflame España para 2010?

Nos interesa alcanzar los 35.000 socios el año que viene, los 50.000 en el año 2012 y ojalá que los 70.000 en el 2014. Estamos preparando un plan estratégico para multiplicar por tres nuestras inversiones en comunicación. Vamos a invertir en branding, en dar a conocer la marca.

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